Las deducciones tributarias permiten a los individuos y a las empresas deducir ciertos gastos de sus ingresos sujetos a impuestos, reduciendo así el total de sus impuestos a pagar. El sistema tributario te da la opción de sumar todos los gastos deducibles, y someter las pruebas de todos esos gastos bajo petición del IRS o, simplemente, deducir una cantidad fija sin hacerte preguntas. Esa cantidad fija se llama “deducción estándar”
Cantidades de deducción estándar
La cantidad de tu deducción estándar dependerá del estado civil para el que califiques al presentar tu declaración. En el 2023, por ejemplo, los contribuyentes individuales y los contribuyentes casados que presentan declaraciones por separado, cada uno puede reclamar una deducción estándar de $13,850. Las parejas casadas que declaran conjuntamente pueden reclamar el doble de esa cantidad, $27,700. Mientras que los contribuyentes que presentan una declaración como "cabeza de familia" (personas solteras con familiares a cargo) pueden reclamar una deducción estándar de $19,400. Para el 2024, estas cantidades aumentarán a $14,600 para aquellos que presentan como solteros o casados que declaran por separado, $21,900 para aquellos que presentan como "cabeza de familia", y $29,200 para quienes presentan como cónyuge sobreviviente o casados que presentan en conjunto.
Como trabaja la deduccion estandar si alguien te reclama como dependiente....
Si eres reclamado como dependiente, tu deducción estándar será menor. Por ejemplo, en 2023, la deducción estándar para dependientes es lo mayor de:
- $1,250
- Ingreso ganado más $400.
Nota que para la opción dos, esta no puede ser más que la deducción estándar para tu estado civil para propósitos de impuestos. Así que, si eres un contribuyente soltero menor de 65 años, no puede sobrepasar la deducción estándar de $14,600 para el 2023.
Para el 2024, la cantidad base para quienes son reclamados como dependientes, aumentará a $1,300 la deducción estándar para quienes presentan como solteros.